Desembarco de Normandía (II): Hermanos de sangre. Siguiendo los pasos de la Compañía Easy
Seguimos con el segundo de los artículos que le dedicamos a la zona de Normandía. Ya sabéis que en el primero de ellos, nos centrábamos en el Desembarco y os descubríamos los lugares imprescindibles que no hay que dejar pasar por alto. En éste vamos a detenernos en el papel imprescindible que tuvo la aerotransportada; crucial para que el resto de la Operación Overlord tuviera el éxito que tuvo. En concreto vamos a enseñaros muchos de los sitios que fueron hitos para la Compañía Easy perteneciente a la 101 División y que tan bien conocemos gracias a la superserie de HBO, Hermanos de Sangre.
Vamos a empezar por Pointe du Hoc, uno de los puntos claves a desbaratar por las fuerzas aliadas antes de intentar la operación del desembarco y para ello, el papel de la aviación fue fundamental.
Poneos en situación: Pointe de Hoc es una pequeña península que se encuentra justo en el punto que separa a las playas de Omaha y de Utah, las dos zonas más importantes para el éxito de la invasión a ser éstas las dos playas de las cinco elegidas, más cercanas al puerto de Cherburgo, la verdadera “autopista” naval que permitiría mantener un flujo constante de aprovisionamiento a la gran cantidad de batallones que se tenía en mente desplegar para darle la vuelta a la tortilla en el frente occidental.
Esto, por supuesto, los alemanes lo sabían y en su planificación de la Muralla del Atlántico, éste era uno de los sitios al que más esfuerzo dedicaron en fortificar como se merecía. El resultado: un impresionante entramado de bunkers con baterías que alcanzaban sobradamente las dos playas antes mencionadas y prácticamente todo el horizonte marítimo que se veía desde ese punto.
Es por eso que durante los días previos al 6 de junio esta localización fue especialmente bombardeada por aviones de la RAF consiguiendo dos cosas fundamentales. La primera de ellas que los alemanes retiraran lo suficiente tierra adentro muchos de los grandes cañones que tenían dispuestos en Pointe du Hoc, facilitando en cierta medida el éxito de la misión posterior. La segunda que, complementado por las grandes artillerías de las naves que participaron en el Día D, el terreno quedara tan mutilado por los proyectiles que recibió que hoy, y he aquí lo que nos interesa, la zona se ha convertido en un auténtico espectáculo paisajístico lleno de grandes agujeros por el que pasear y por el que poder perdernos visitando las ruinas de los muchos bunkers y fortificaciones que aún se conservan. Para que os hagáis una idea rápida, en Point de Hoc se contabilizan más de 300 grandes cráteres de más de 6 metros de profundidad y 15 metros de diámetro… -el largo de un autobús-.
Y pasear por ellos y como decimos, poder visitar con total libertad todos los bunkers, seguro que se os queda como una de las experiencias más impresionantes de vuestro viaje por Normandía. Por ese motivo, y para que esta vivencia os resulte completamente inolvidable, os recomendamos que hagáis un pequeño esfuerzo, madruguéis y lleguéis pronto -prontísimo- a la zona. Recorrer aquello a solas, sin más ruido que el del mar y los pájaros cantarines de la mañana y, sobre todo, el “desvirgar” las ruinas, con ese canguelo de no saber con certeza qué es lo que te vas a encontrar dentro, es algo que sin duda te deja una profunda huella -como la de los petardazos que allí se pegaron-.
Como dato curioso, durante la madrugada del Desembarco del Día D, este lugar fue tomado por los Rangers americanos por el único sitio que los alemanes nunca creyeron que podría ser asaltado. Por el mar y escalando los escarpados acantilados de más de 30 metros que lo separan del agua. Una de las acciones de las que más sacan pecho los yankees para intentar compensar la auténtica carnicería que Omaha supuso para su moral e historia bélica. Eso sí, lo cierto es que hay que reconocer que conquistar este punto como lo hicieron fue bastante espectacular.
Os dejamos el primer vídeo de hoy donde podréis ver en vivo la zona y cómo nos metemos completamente en solitario por todos esos bunkers, bajamos a los cráteres y nos asomamos al acantilado. Da bastante impresión, la verdad.
Por cierto, aprovecho para insertar también este vídeo que he encontrado desde donde se ve toda la zona de Pointe du Hoc, a vista de dron. Simplemente impresionante.
Continuemos con la Compañía Easy y el papel de la aerotransportada. El papel de esta incursión aérea que se produjo horas antes era el complementar a la invasión marítima creando un poco el caos más allá de las primeras líneas alemanas, saboteando y capturando las plazas fundamentales, además de, más o menos, crear una pinza que posibilitara en la medida de lo posible rodear algunas unidades nazis. Y el caos se consiguió crear eso está claro, y liberar a las primeras poblaciones también.
Pero no fue fácil. Las primeras dificultades vinieron de los famosos planes de Rommel para obstaculizar este tipo de movimientos. Por eso, el ejército alemán inundó las grandes llanuras de Normandía con lo que se conocieron como Espárragos de Rommel: grandes troncos de madera dispuestos cada ciertos metros para provocar accidentes en los aterrizajes de los aeroplanos.
Lo cierto es que las referencias a la Compañía Easy y a las 101 y 82 aerotransportada son constantes por la zona y prácticamente, en todas aquellas poblaciones por las que pasaron, podemos encontrarnos con algún tipo de monumento conmemorativo. Éste de aquí, junto al museo de esta foto donde podéis ver la cara de Bull en una lona impresa, recoge los nombres de algunos de los caídos en combate durante las operaciones para liberar Saint Cóme du Mont, un pequeño pueblo de paso entre las poblaciones de Sainte Mere Eglise (el primer pueblo francés en ser liberado del Reich Alemán) y Carentan; la verdadera plaza fuerte de la zona y pieza clave para abrir paso a las fuerzas terrestres en su camino a Cherburgo y la península de Contentin.
En este punto de las fotos tenemos uno de los museos más interesantes de todos los que pudimos visitar en el viaje: el Dead Man’s Corner. Una típica casa normanda que se encuentra situada en una encrucijada de caminos que le otorgaba de una ventaja estratégica bastante importante, no siendo nada de extrañar que por eso fuera elegido por los alemanes como plaza fuerte y centro de mando y logística de la zona y los aliados hicieran lo propio cuando lograron conquistarlo. Desde aquí, los hombres del Capitán Winters prepararían el posterior asalto a Carentan.
¿Por qué es un punto OBLIGADO para visitar en nuestro viaje? Pues porque es el único museo de la zona enteramente dedicado al ejército alemán y porque en su interior hay auténticas joyas que no debemos perdernos. Y por otras dos razones muy importantes: la primera de ellas es porque es gratuito y la segunda, porque tiene una de las tiendas más completas de toda Normandía donde podemos comprarnos recuerdos acojonantes de ambos bandos que van desde libros, ropa, fotos, réplicas de armas… hasta cosas más especiales como por ejemplo una camilla original de las que se usaban para transportar heridos en combate.
Así que ya sabéis no podéis dejar de visitarlo. Si tenéis pensado compraros cosas de parafernalia, no lo dudéis, reservaros para este sitio. Eso sí, sin fliparse demasiado porque os podéis volver bastante locos y gastaros muchísima pasta. Cuidadín.
En este vídeo podéis ver la visita íntegra al Dead Man’s Corner, tienda incluida y, por supuesto, aquello con lo que no nos pudimos resistir y nos tuvimos que traer para casa. Vaya ruina… -pero qué cosas más guapas, joder-.
En el anterior reportaje ya hablamos sobre Sainte Mere Eglise, el pueblo que elegimos como base de operaciones para quedarnos a dormir, decisión de la que no nos arrepentimos en absoluto. No sólo porque está directamente al lado de la A13, la autovía que recorre toda la zona que nos interesa sino también porque…
¡Ah, un consejo! no hace falta que os obcequéis con el GPS y los mapas, TODO lo interesante está debidamente señalizado con carteles conforme vas por la autovía así que no hay posibilidad de pérdida para coger las salidas correctas. Así que pasad de teléfonos y disfrutad todo lo que podáis del paisaje mientras vais conduciendo.
Bueno como decía elegimos este pueblo por otra razón primordial: en él se encontraba el único hotel de toda la región con habitaciones disponibles cuando reservamos -recordad que durante ese fin de semana pasaba el Tour de Francia por allí- y el caso es que la casualidad quiso que acertáramos de pleno. Os recomendamos sinceramente que elijáis este pueblo.
Como ya dijimos se trata del primer pueblo liberado por los aliados y en conseguirlo participaron muy activamente varios componentes de la Compañía Easy: Bull, Guarnere, el propio Winters… aterrizaron con sus paracaídas por las inmediaciones y ayudaron a tomar el pueblo.
De todos los paracaidistas que tomaron tierra en esta localidad, sin duda alguna destaca por encima de todos el soldado John Steele. Un pobre recluta que tuvo la mala suerte de que su paracaídas se quedase colgado de uno de los pináculos de la torre de la Iglesia principal del pueblo.
Imaginaos: vas descendiendo con tu paracaídas y vas viendo cómo no puedes evitar caer en el campanario de la iglesia, todo esto rodeado de fuego alemán que está como loco disparando a todo lo que se mueve en el cielo y tú allí pensando “Hostias, hostias que me… joder hostia la que me voy a pegar!!! Su puta madreeeee!!!!” y de repente te ves con las piernas colgando sin poder hacer nada, a más de 30 metros de altura y sin escapatoria posible…
Y no sólo eso, sino que además te acabas de convertir en el blanco más fácil de toda la ciudad pensando que es sólo cuestión de tiempo que algún alemán se dé cuenta de que estás allí y te fría a balazos… Pues el bueno de Steele hizo lo único que pudo hacer. Hacerse el muerto… y permanecer inmóvil durante más de dos horas y media hasta que por fin la plaza cayó y pudo empezar a gritarle a los compañeros “`¡YEEEEE! ¡Aquí, aquí arriba! ¡Sí joder, en la torre! ¡Bajadme ya mamones! que ya está bien… ¡Dejadse de tantos tiritos ya coone!” Y allí que lo bajaron y pusieron en el suelo.
Desconocemos el color con el que acabarían sus pantalones y si este más que posible tinte natural también afecto al hasta entonces impoluto paracaídas. El caso es que una figura que representa a John Steele cuelga desde entonces en el campanario de la iglesia de Sainte Mere Leglise quien se ha convertido en el símbolo de todo el pueblo, y que, al igual que todo lo relacionado con la Airbone, forma parte inseparable de la propia identidad de la localidad. Por cierto, no os perdáis los detalles de las vidrieras de la iglesia, en ellas aparecen paracaidistas como si fueran ángeles que bajan del cielo…
Otro de los puntos IMPERDIBLES que visitar en Normandía, es precisamente el Museo Airborne que se encuentra en Sainte Mere Leglise. Probablemente junto con el Museo Overlord, del que ya os hablamos en el anterior reportaje, el mejor de todos los que se reparten por las cinco playas.
No sólo podréis ver uno de los pocos planeadores WACO que se conservan y entrar en él para comprobar por vosotros mismos los huevos que tenían los soldados al aventurarse en estos aviones con el chasis de madera y “piel” poco más gruesa que una lona normal y corriente, sino que además también podréis contemplar un C47 de los que se utilizaban para transporte de tropas y vehículos y además disfrutar de la recientemente inaugurada nueva parte expositiva del museo llamada Operation Neptune.
Un edificio con contenido moderno, entretenido, interactivo y que te permite sumergirte bastante bien en lo que supuso el momento del salto clave del que formaron parte la Compañía Easy y el resto de la fuerza aerotransportada.
Os dejamos un vídeo donde os contamos el episodio del asalto aéreo sobre Sainte Mere Eglise y os mostramos muchas zonas de este museo Airborne.
Volvemos rumbo a Carentan. Otra vez de vuelta hacia el Dead Man’s Corner, pero antes de eso nos detenemos en el pequeño pueblo de Saint Cóme du Mont. Una pequeña villa que nos paramos a visitar porque en la serie aparece durante uno de los capítulos. Es aquella donde por fin pueden reunirse los soldados y tener unos días de respiro antes del próximo ataque serio que se llevaría a cabo sobre Carentan.
Aunque no se parecen mucho en la realidad y en la ficción, sí que tienen una relación histórica que se comparte en ambas, puesto que en el monumento a los caídos durante la I Guerra Mundial que se encuentra al lado de la iglesia, los integrantes de la Compañía Easy se tomaron una foto y en la serie aparecen descansando sobre él.
¿Por qué nos gustó tanto este pequeño pueblecito? Pues porque como en casi toda la región pudimos explorarlo con total tranquilidad, sin nadie por ninguna parte y pudiendo estar completamente a solas en su iglesia renaciendo esa conexión tan especial con el medio que ya comentamos en alguna ocasión durante el anterior reportaje. Se sentían cosas muy especiales por allí y el hecho de que no hubiera ningún alma, no hacía más que acrecentarlas.
Os mostramos un vídeo donde paseamos con total libertad por allí y os contamos un episodio curioso relacionado con el campanario de la imponente iglesia de Sant Cóme du Mont.
Y por fin llegamos a Carentan. La última parte de este reportaje que hemos dejado para el final por la que se lió allí. Como ya comentamos, Carentan es la plaza fundamental que te permitía avanzar hacia el puerto de Cherburgo hacia el Oeste y la que también posibilitaba planear la ofensiva hacia Caen, la capital de la región cuyo dominio permitiría avanzar sobre París y posteriormente ya extender la ofensiva a Bélgica.
Por tanto se trataba de una población que había que dominar sí o sí. Y claro, alemanes, a sabiendas de todo esto, pues la iban a defender con uñas y dientes… Y se montó, vaya sí se montó. Si hacéis memoria todos aquellos que sois aficionados a Medals of Honors y Call of Duties, Carentan aparecía como una de las misiones más intensas de todas las de las campañas de Normandía. Y aquellos que hayáis visto Hermanos de Sangre recordaréis el capítulo con claridad…
Los chicos de la compañía Easy se dirigen hacia la ciudad y son recibidos por una MG-42 que les da una calurosa bienvenida -por la de fuego que les repartió- antesala de todo lo que les espera por el resto de las calles de la ciudad… Esta ametralladora estaba apostada en el que en su día se llamaba Cafe du Normandie y que hoy podemos encontrar por su nombre actual: Bar du Stade.
Las fuerzas aliadas entraron por la carretera que venía desde Sainte Meré Leglise y el Dead Men´s Corner, ésta que veis aquí encontrándose frente por frente con el Cafe.
Cuando por fin pudieron acabar con la MG42 pudieron avanzar dirección al centro, y tomar la población. Eso sí, con muchas bajas importantes y sufriendo continuas contraofensivas alemanas que no estaban por la labor de rendirse tan fácilmente y perder la pieza tan importante del tablero de ajedrez normando que era Carentan.
Fijaos que en los escenarios de la serie hay elementos que fueron bastante bien representados. No sólo el Cafe de Normadie tiene un parecido más que razonable con la construcción original, sino que la plaza principal de la ciudad, también tiene paralelismos más que notables. Observad el edificio que aparece por detrás que tiene el “tejado parisino” y colores cremas – naranjas y las arcadas medievales. Y comparadlos con las fotos del sitio real…
Hoy Carentan es una de las ciudades de Normandía más tranquilas, bonitas y apacibles. También un sitio muy recomendado para establecer nuestro cuartel general allí si no encontráramos sitio en Sainte Mere Leglise. Es cierto que no tiene tanto encanto como esta última, pero seguro que mayor oferta hotelera sí. No os vayáis sin permitiros el perderos por sus calles para trasladaros directamente a un mapa multijugador del Medal, ni tampoco el visitar su magnífica catedral gótica, donde, de momento, reina la paz y la tranquilidad…
Con esto terminamos el segundo de los dos artículos que le hemos dedicado a Normandía. Por supuesto no dudéis en dejar cualquier tipo de comentario que se os pase por la cabeza y, como en el anterior, nuestras disculpas por posibles fallos históricos que hayamos podido cometer. Os dejamos como obsequio con un Google Maps con todos los puntos que aparecen reflejados en éste y en el anterior artículo por si os animáis a planearos la visita: https://drive.google.com/open?id=15V…lA&usp=sharing
Esperamos que hayáis disfrutado leyendo tanto casi como nosotros viajando y para acabar os dejamos con el último de nuestros vídeos donde os contamos in situ por donde avanzó la Compañía Easy en su entrada a Carentan y donde también hacemos una visitilla a la espectacular catedral que veis arriba. ¡Au revoir messieurs!
Un artículo, en mi opinión, muy bonito y entretenido. Es una zona que tengo ganas de visitar, y la verdad que leyendo tu artículo (y combinándolo con los vídeos) me han entrado unas ganas enormes por ir cuánto antes.
Saludos.
Gracias Jose y bienvenido,, Me alegro de que lo hayas disfrutado y anímate a visitar Normandía porque es una región simplemente mágica. Y además con el Monte St Michel a un tiro de piedra, no lo olvides!! Échale un vistazo a la primera parte del viaje si se te ha pasado, creo que también lo disfrutarás un montón.
Espectacular.. me lo guardo que es un destino que tengo que ver sí o sí muy pronto!
Gracias Big_Foot, no te olvides de guardarte el google maps en favoritos. Ahí tienes marcados todos los puntos que aparecen en los dos artículos. Bienvenido!
Hola Javi; antes que nada quiero agradecerte por compartir tan magnífico viaje. Yo lo hice, allá por 2010, y la verdad es que ha sido una de las experiencias más interesantes que he tenido, valga decir que soy un enamorado de la serie ‘Hermanos de Sangre’ y un incorregible friki de la IIGM. Estuve en Carentan, Saint Mére Eglise, Ouistreham (donde está el puente Pegasus), Colleville Sur Mer, Omaha Beach,La Cambe, Pointe Du Hoc,etc, fue un viaje largo porque venía desde Bastogne, pero esa es otra historia. Lo que verdaderamente lamento es no poder haber entrado a Deads Men Corner, y es que me movía en aquel entonces en autobús y es un poco chungo para ir, lo que si recuerdo es haber pasado por el lugar y verlo desde la ventanilla del autocar cuando iba camino de Carentan, yo hice base en Caen, que también guarda buenos lugares de aquella contienda. En septiembre me iré, pero ya más entrado en años y me haré con un coche de alquiler porque no deseo perderme nada de la ‘Voie de la liberté’, así que me estoy preparando para ello. Es un alivio saber lo del GPS, espero poder prescindir de él. Gracias Javi, saludos.
Carlos gracias a ti por pasarte por aquí y sobre todo por comentar. Yo creo que cuando pasen unos años haré como tu y volveré por la zona. Siempre hay cosas que nos faltan por ver y otras tantas que vas descubriendo por casualidad y que te ponen los dientes largos. Muy largos… Verás como con el coche propio es una experiencia muy muy distinta. Ya verás como ahora además con el tema del roaming gratuito en toda Europa, con el uso del móvil tienes de sobra para guiarte perfectamente por todos sitios. Me imagino que ya lo habrás consultado, pero en el primer reportaje sobre el viaje que también está en la página, encontrarás mucha más información para prepararte la visita. Disfruta!!!
Excelente articulo. La verdad aun no conozco Normandía, pero sueño con pasear por esa zona. Tu artículo sera la base para seguir a la Compañía EASY, de la cual soy un fanático con mis hijos. Mientras leía, me recordaba la serie y las similitudes de los paisajes harán que cuando visitemos la zona, sera como estar viviendo el día D
Muchas gracias
Hugo pues nada, espero que disfrutes mucho de ese superviaje y que sobre todo pases una buena experiencia con tus hijos. Qué envidia de padre!!! 😉 Gracias por tu comentario y bienvenido.