Blacksad es un grandioso cómic fruto de la colaboración de dos increíbles autores españoles que está poniendo el panorama internacional viñetero patas arriba. Juan Díaz Canales como guionista y Juanjo Guarnido como dibujante decidieron hacer equipo y conformaron un tándem all-star que desde su primera publicación no para de cosechar premios de primer nivel año tras año. Y el álbum que os presentamos “El Infierno, el Silencio” que lleva al detective gatuno Blacksad a las calles de Nueva Orleans no es una excepción.
La mente de Canales centra la actividad de Blacksad en las mejores historias del cine negro clásico. Ambientado en los 50, nos presenta una América llena de turbios asuntos y calaña de lo más despreciable. Y por supuesto nuestro protagonista se enturbia absolutamente en ellos y se relaciona de la forma más calañosa posible con sus creadores. Relatos profundos, con giros, tocando temas polémicos de la sociedad americana (juego, ku kux klan, drogadicción, propaganda política, corrupción de las altas esferas, caza de brujas…) Historias con base que se convierten en autenticas delicias cuando su compañero recoge el guante…
Y es que Guarnido entra en juego como nadie para representar ese ambiente oscuro, tenebroso, lleno de humo y acción, mucha acción, a través de su portentosa pluma gráfica. Mostrando un nivel de excelencia que muy pocos autores son capaces de conseguir. Tras su paso por Disney, Guarnido se especializó en la personalización de animales como integrantes de la historia, animando de forma íntegra al personaje Sabor de la película Tarzán. Y a partir de aquí, el espectáculo no hace más que continuar. Sólo tenéis que echar un vistazo a alguna de las páginas que adjuntamos para ver el dominio absoluto de la técnica y la capacidad casi extraterreste para dotar de expresiones y caracterización humanas a cualquier tipo de animal existente. Y también para comprobar con qué tino va eligiendo especies en función del tipo de personalidad y el papel que desarrollan los distintos personajes en la historia.
El volumen que en concreto os recomendamos es el número 4: El infierno, el silencio -aunque los 5 disponibles hasta la fecha son todos una maravilla-. Blacksad nos invitará a compartir su viaje a la ciudad de Nueva Orleans tras ser contratado para ir tras la pista de un músico de blues desaparecido, pieza clave de un extraño caso aún no esclarecido. Música, carnaval, el Mississippi y sus vapores, intriga, ritos vudú, mujeres, funerales salpicados con bellas melodías, drogadictos, tahúres… Nueva Orleans: la capital del Delta del Mississippi en estado puro.
Blacksad Vol. 4: El infierno, el silencio. consiguió, entre otros muchos, el Premio Eisner – los Oscar del cómic – a la mejor edición de material internacional en 2013 y al mejor ilustrador-artista multimedia. Este último premio conseguido por segunda vez por una obra de Blacksad.
El cine negro hecho cómic.
Los temas de trasfondo que siempre eligen para construir la historia.
El dibujo es de los más alucinantes que hemos visto.
Las construcciones de los personajes.
Van dejando flecos sueltos en el personaje principal. Nos dejan con las ganas. Queremos saber más de su vida.
Que cuando el cómic se acaba hasta dentro de tres años, nada de nada.
Una lástima todo lo que han tenido que pasar estos autores para disfrutar del éxito en España. Y porque triunfaron antes en Francia que si no...
Muy grande referenciar Nueva Orleans a través de Black Sad, un comic galáctico muy desconocido todavía para muchísimos españoles, además el 4 es precisamente mi favorito!!
Eso si, para “meterte” de lleno en el Mardi Grass nada como visionar las cuatro temporadas de Tremé de tirón!!
Gracias amigo, eso intentamos, daros a conocer nueva cosas que os sorprendan y os gusten. Y no te preocupes que por supuesto a Treme la tenemos en la recámara.
Por cierto, para “galáctico” el nombre de tu nick! El único portero que prefería parar antes un plato de jamón que el disparo de un balón.