Sugar Man: músico desconocido en Detroit, icono antiapartheid en Sudáfrica
Nos ha sorprendido muchísimo este documental localizado en las calles de Detroit y Ciudad del Cabo. Tras el nombre de Sugar Man, se encuentra Sixto Rodríguez, un músico underground con un talento gigantesco descubierto por unos promotores musicales en un bar de mala muerte en lo más profundo del Detroit de los 70.
Confiados en su calidad y en su futuro éxito graban varios discos y los ponen en circulación. Las expectativas son enormes. El fracaso, absoluto. Excepto por un detalle: una de las pocas copias disponibles viaja como regalo a Ciudad del Cabo en pleno apartheid y allí, debido a sus letras llenas de libertad, provocación y sexo, se propaga como la pólvora, llegando a vender 500.000 discos en un país de 40 millones de habitantes y obteniendo una reputación mayor que la del propio Elvis. Lástima que por aquel entonces, un incomprendido Sugar Man Rodríguez ya se ha quitado la vida en plena actuación tras haberse rociado con queroseno y prendido fuego ante su público…
Y hasta aquí lo que podemos contar de este magnífico relato que nos cuenta en profundidad la vida de Rodríguez y la influencia de su música en el país sudafricano. Muy triste que al parecer nunca supiera de ella… Un retrato bastante interesante de Ciudad del Cabo y la realidad de los bajos fondos de Detroit. Todo bajo el paraguas de una historia realmente increíble con unos giros apasionantes. Yo no me la perdería.
Sugar Man obtuvo el Oscar al mejor documental en 2012.
Una buena historia, de las que emocionan.
Giros inesperados.
Buena música.
Por alguna crítica que he leído por ahí parece que la información del documental está un poco sesgada. Bueno, poco importa...
Detroit, incluso cuando era la locomotora industrial de USA, estaba igual de hecha polvo que ahora.