Bye Bye Barcelona: No es turismo todo lo que reluce
Bye Bye Barcelona es un documental realizado como medio de protesta a la masificación insostenible que está sufriendo la ciudad de Barcelona durante la última década. La explotación sin control de la gallina de los huevos de oro de Cataluña está pasando factura y está empezando a mostrar los evidentes síntomas de agotamiento de recursos y oferta atractiva. Y, lo que es peor, el hartazgo de los barceloneses ante la invasión diaria de las hordas de turistas por las consecuencias que de ellas derivan. Que son muchas y muy graves
En Be There Before por supuesto huimos absolutamente del modelo que nos refleja Bye Bye Barcelona. No hay nada que odiemos más que a grupos organizados que siguen como borregos a un líder con paraguas en alto y que despachan una ciudad tras otra en apenas media mañana. O las exquisitas degustaciones de sangría y paellas precocinadas que tanto devoran. Y lamentablemente parece que ése es el camino que están siguiendo nuestros queridos políticos en toda ciudad en la que ven la posibilidad de implantarlo. Convertir en parques temáticos a nuestras ciudades más monumentales perdiendo su auténtica esencia. Ojo a Toledo, Sevilla y Granada, oiga, no empecemos a tocar los huevos…
Pues que se anden con ojo sí, porque como este documental nos demuestra, el índice de satisfacción del turista tras su paso por la ciudad condal es muy pero que muy insatisfactorio, por lo que más les valdría tomar medidas drásticas y evitar las escenas que tan comunes se están volviendo en La Barceloneta y el resto de puntos emblemáticos.
Os recomendamos que veáis el documental Bye Bye Barcelona para que toméis conciencia del problema y evitéis como podáis la extensión de este modelo turístico tan caníbal, precario, impersonal y destructivo. Tenéis disponibles subtítulos en castellano para las breves partes en la que algunos vecinos hablan en catalán.
Queremos esta Barcelona, no la que hoy, sólo en su terminal de cruceros, acoge diariamente a más de 30.000 turistas…