How to make it in America: la N.York real
Previous
RANDOM
Kirai: un Geek en Japón
Next
Una Vida en China - Be There Before
Libros y Cómics

Una vida en China: de Mao al Capitalismo

Todos sabemos que lo que se cuece detrás de la Muralla China es algo oscuro. El hermetismo de ese gigantesco país siempre ha sido enorme y poco sabemos realmente de lo que por allí pasa. Más aún en la época de Mao y la Revolución Cultural con aquella dictadura que recordemos se ha mantenido en la nación asiática hasta hace bien poco. Bueno, pues podemos contaros que este cómic llamado Una Vida en China, sí arroja algo de luz al respecto. Y tras haberlo leído podemos aseguraros que os quedaréis con un buen sabor de boca y con muchísimas cosas nuevas aprendidas.

Su autor Li Kunwu junto con su colaborador P. Otié, a través de los 3 volúmenes que comprenden Una vida en China, nos trasladan desde la época en la que triunfó la Revolución y Mao se instauró como jefe de gobierno, hasta el Capitalismo sin control de este Siglo XXI. Y lo que nos cuentan es la enorme y brutal transformación del país que se llevó a cabo.

Más o menos lo que hicieran Lenin-Stalin en la URSS convirtiendo un estado feudal y campesino en uno eminentemente industrial, pero a lo bestia. Con una población 5 veces mayor y con una dureza en la aplicación de las medidas de igual proporción.

Lo que nos gusta es que no se anda con tapujos y refleja la Dictadura con todo detalle. De cómo el partido fue entrando poco a poco en la vida de la población y cómo acabó convirtiéndose en la guía que condicionaba la vida de todos los habitantes de China. Y Kunwu sabe de lo que habla porque desde muy pequeño pasó a formar parte de “el aparato” debido a su habilidad pictórica. Pronto, admirando su capacidad, fue reclutado como ilustrador de carteles propagandísticos del régimen.

Poco queremos contaros para no desvelaros nada de esta recomendadísima obra si queréis conocer el trasfondo que permitió a China convertirse en el gigante que es hoy día; pero aquí vais a conocer el porqué son tan trabajadores y sacrificados, el porqué actúan como una masa debido al adoctrinamiento recibido, el porqué son tan fieros negociando, el porqué el capitalismo -una vez abierta la veda- ha triunfado de manera tan alarmante y preocupante, cuáles eran los tejemanejes internos del partido, cómo -como siempre- algunos sinvergüenzas se aprovechaban del resto de personas gracias a sus posiciones de poder, los periodos de hambruna atroz, la creación de las comunidades populares, la loca carrera por la industrialización del país para superar a USA en la obtención de acero, la inabarcable producción de las factorías actuales, la contaminación sin control…

Ya os digo: una vida en China durante los últimos 60 años hecha cómic. Sin duda la mejor obra para entender de manera sencilla y directa cómo ha pasado y qué ha pasado en el Dragón Dormido para convertirse en la futura primera potencia mundial siendo, hace poco más de 100 años, un pelele vapuleado por occidente.

En fin, que de aquí a veinte años, nos vamos a cagar…

 

Una Vida en China 4 - Be There Before

Una Vida en China 2 - Be There Before

Una Vida en China 3 - Be There Before

¿qué te ha parecido?
Me encanta
0%
Mola!
100%
Está bien
0%
¿Cómor?
0%
Buf, qué va, qué va
0%
Muy mal
0%
Javi Ponce
Redactor publicitario, estratega de marketing, responsable creativo, periodista de viajes, director de contenidos, dominio de WordPress y especialista en Comunicación 2.0. Todos esos títulos para resumir que soy un buscavidas y que siempre estoy dispuesto a aceptar un buen trabajo y a disfrutar colaborando en un proyecto interesante.

Leave a Response

COPYRIGHT © 2014 BE THERE BEFORE, LIC. CREATIVE COMMONS. FONTS BY GOOGLE FONTS. ICONS BY FONTELLO. Política de cookies: http://betherebefore.com/politica-de-cookies