Parkour de Assassins Creed: París tomada por el credo
Previous
RANDOM
Navarra The land of Light
Next
Out de Natsuo Kirino 2- Be There Before
Libros y Cómics

OUT de Natsuo Kirino: Conozcamos el Tokio más oscuro

Tokio como ya sabemos es la capital de Japón y para el que no lo sepa su área metropolitana es una megalópolis inmensa que abarca a una población total de unos 39 millones de habitantes. Sí, sí, 39 millones. Y eso según estimaciones de 2009, así que imaginaros por dónde puede andar ahora. Pues imaginaros ahora también la de cosas que pueden suceder en un territorio tan amplio y tan extensamente poblado. La de asuntos oscuros que pueden tener lugar a diario… Pues precisamente de uno de esos turbios sucesos es de lo que trata la novela OUT de Natsuo Kirino.

Out de Natsuo Kirino 4 - Be There Before

Normalmente creo que si cualquiera busca una novela para hacerse un poco a la idea de lo que se cuece en Japón, las primeras recomendaciones automáticas suelen ser cualquiera de las obras de Murakami o alguno de los miles de mangas/novelas gráficas que se publican en aquel país. No os vamos a contradecir, también son válidos, pero lo que nos ha gustado a nosotros de OUT de Natsuo Kirino es la presentación del Tokio oscuro, tenebroso y negro.

Out de Natsuo Kirino 8 - Be There Before

Los que nos hemos interesado a lo largo del tiempo por el país nipón estamos acostumbrados a que nos lo presenten como uno de los paraísos del civismo en este planeta, cosa que en cierto modo es muy cierto; por ejemplo, nosotros vimos después de salir de marcha a un chaval tirado en la acera durmiendo la mona al que se le había caído la cartera fuera del pantalón y tras media hora que estuvimos más por allí mareando, la cartera seguía en el mismo sitio.

Pero no puede ser así siempre, es imposible, que son muchos millones de personas los que habitan esa gigantesca ciudad. Alguna oveja negra tiene que haber. Y de haberla por lo que parece actúa en la sombra…

Out de Natsuo Kirino 5 - Be There Before

Como la historia que sucede en OUT de Natsuo Kirino (ok, ya dejo de repetir OUT de Natsuo Kirino, hasta ahora lo hacía por tema de SEO y posicionamiento web de las palabras clave en Google, ya no es necesario que lo ponga más) una novela policiaca de las buenas, de las de toda la vida. Con una trama oscura que engloba a varios personajes que se ven envueltos en un crimen que en cierta manera les afecta a todos y que intentan encubrir con más o menos éxito.

Kirino nos presenta una historia de género negro donde cuatro compañeras de trabajo de una fábrica de comida preparada de Tokio -las bandejas éstas con sushi que venden en los supermercados por ejemplo- son cómplices del asesinato del marido de una de ellas y de su encubrimiento posterior.

Y a partir de ahí os podéis imaginar: temores, investigaciones policiales, confesiones, fallos en las coartadas, contratación de “profesionales del crimen”, avaricias que surgen intentando aprovecharse de la situación con chantajes, métodos dispares para deshacerse del cuerpo… Todo ello envuelto en la atmósfera tokiota, en sus diversas localizaciones e impregnado por la realidad de la sociedad japonesa. Tan cohibida para algunas cosas pero tan espeluznantemente desmelenada para otras.

Out de Natsuo Kirino 9 - Be There BeforeOut de Natsuo Kirino 3 - Be There Before

Lo que más nos ha gustado, aparte de lo que ya comentábamos de ofrecernos un nuevo retrato de la ciudad, es el reflejo de ciertas características no tan idílicas de la sociedad japo. Como el carácter a veces demasiado machista del hombre cabeza de familia, de la precariedad de muchos de los empleos que conforman la base que sustenta a la tercera economía del mundo (la desigualdad de salarios, como en todos los países, no hace más que crecer), o el influjo del consumismo en ciertas personas que las convierte en auténticos peleles de modas y comportamientos infantiles.

En este último caso en concreto, una de las compañeras que tiene a su novio loco perdido por su forma de actuar. Quizás como contraposición a ese carácter machista antes nombrado, que seguramente viviera en su casa de niña, y que actuaría así como un escudo de defensa para evitar que se repitiera la situación. Pero claro, tanto tanto que al final la cosa se vuelve surrealista.

En fin, en definitiva, OUT de Natsuo Kirino (jijiji, otra vez la he colado :roto2gay:) es una novela altamente recomendable, de lectura y compresión fácil, macabra en algunos momentos, pero superinteresante durante todo el tiempo. Un thriller que te mantendrá en tensión y enganchado a sus hojas y que además te descubrirá nuevos aspectos que seguramente romperán el idilio que hasta ese momento mantenías con ese Japón inmaculado lleno de seres de luz y de amor. Sobre todo si eres de los que tanto interés tienen en el país como suponemos, demostrándolo primero por haber llegado a este artículo a través de internet y sobre todo por haber sido capaz de haber leído hasta aquí. ¡Gracias! ¡Domo Arigato gozaimasu!

Out de Natsuo Kirino 7 - Be There BeforeOut de Natsuo Kirino 6 - Be There Before

¿qué te ha parecido?
Me encanta
100%
Mola!
0%
Está bien
0%
¿Cómor?
0%
Buf, qué va, qué va
0%
Muy mal
0%
Javi Ponce
Redactor publicitario, estratega de marketing, responsable creativo, periodista de viajes, director de contenidos, dominio de WordPress y especialista en Comunicación 2.0. Todos esos títulos para resumir que soy un buscavidas y que siempre estoy dispuesto a aceptar un buen trabajo y a disfrutar colaborando en un proyecto interesante.

Leave a Response

COPYRIGHT © 2014 BE THERE BEFORE, LIC. CREATIVE COMMONS. FONTS BY GOOGLE FONTS. ICONS BY FONTELLO. Política de cookies: http://betherebefore.com/politica-de-cookies