Magical Europe: timelapse por todo el continente
Previous
RANDOM
Assassins Creed 2: Florencia y Venecia a tus pies
Next

Crónicas de Jerusalén: una mirada profunda a lo que ocurre en la Capital Sagrada

Libros y Cómics
Juicy

Nos ha parecido muy interesante la vida de Guy Delisle el autor del cómic Crónicas de Jerusalén. Delisle, casado con una doctora de Médicos sin Fronteras se ha dedicado a acompañar a su pareja por los países donde era destinada en misión humanitaria, normalmente en estancias por un año. Y se ha dedicado también a reflejar en cómics los diferentes tipos de vida que ha ido teniendo según el país en el que ha vivido. Israel, Birmania, China, Corea del Norte (en este aún estaba soltero), de todos ellos ha publicado un cómic bajo un mismo estilo que nos ha acercado a conocer de primera mano cómo se desarrolla el día a día en cada uno de esos países. Así que tened por seguro que este canadiense aparecerá más de una vez por Be There Before.

Lo que nos enamora del bueno de Guy es que no se corta un pelo y refleja todo lo que ve de una forma neutral, pero además es capaz de otorgarle a las situaciones que vive un punto de humor que endulza incluso los momentos más vergonzantes con los que se ha podido ir encontrando por el camino. En éste que nos ocupa, Crónicas de Jerusalén, Delisle se adentra en plena franja de Gaza donde su mujer ejerce labores humanitarias y nos narra su quehacer diario en Jerusalén.

Nos descubrirá las relaciones judeo-palestinas, cómo se comportan uno y otro Estado, cómo “conviven” colonos israelíes y ocupados palestinos y nos mostrará el ambiente de tensión continua que inunda la zona. Y lo que es quizás lo más atractivo, nos enseñará las distintas posturas más reaccionarias desde un punto de vista de un extranjero ajeno al conflicto, para que nosotros mismos podamos sacar nuestras propias conclusiones tras irlas conociéndolas con la lectura. Y que las sacaremos, no os quepa duda…

Desde el error a decir en el aeropuerto de origen que tu mujer trabaja en Médicos sin Fronteras y que está destinada en Gaza, continuando por tener que hacerte pasar por árabe si quieres acceder a la Cúpula de la Roca y la Explanada de las Mezquitas, hasta la paradoja de los palestinos que tras ver cómo un nuevo barrio colono judío ha sido construido y anexionado un nuevo territorio, se acercan con gusto al supermercado israelí a comprar sus productos… Todo esto y mucho más nos lo enseña Crónicas de Jerusalén.

Os lo aconsejamos. Os abrirá los ojos en muchos aspectos y sobre todo os hará conocer muchas cosas de las que nunca os enteraréis viendo la tele ni leyendo los periódicos. MUY BUENA OBRA, SR. DELISLE.

Crónicas Jerus 5 Crónicas Jerus 6 Crónicas Jerus 7Crónicas Jerus 1

Juicy
Nos gusta

Cómo nos descubre el día a día de una forma muy sencilla de entender.

Refleja todas y cada una de las cosas que allí se cuecen: árabes, judíos, cristianos, ortodoxos. Todo es todo.

A pesar de la crudeza de algunas realidades terminarás de leer el cómic con una sonrisa. Aunque en realidad no sabemos si esto es positivo...

El tío no se casa con nadie.

No nos gusta

Del cómic poco. Lo negativo viene al ir conociendo la realidad de lo que ocurre en la zona.

Nos hace pensar y reflexionar en profundidad (algo que es bueno). Lo malo es que nos damos cuenta de porqué todo lo que podría ser tan fácil, el hombre se empeña en hacerlo difícil.

A veces conocer algunas situaciones concretas es duro, la verdad.

Valoraciones
Qué nos parece
Qué te parece
Rate Here
Originalidad
9.0
7.8
Duración
8.2
8.5
Trama
8.0
9.4
Qué nos descubre

La explicación más completa del conflicto israelí en formato cómic. Y sin tomar posición por uno u otro bando.

8.7
Qué nos parece
8.6
Qué te parece
5 ratings
You have rated this
¿qué te ha parecido?
Me encanta
60%
Mola!
40%
Está bien
0%
¿Cómor?
0%
Buf, qué va, qué va
0%
Muy mal
0%
Javi Ponce
Redactor publicitario, estratega de marketing, responsable creativo, periodista de viajes, director de contenidos, dominio de WordPress y especialista en Comunicación 2.0. Todos esos títulos para resumir que soy un buscavidas y que siempre estoy dispuesto a aceptar un buen trabajo y a disfrutar colaborando en un proyecto interesante.

Leave a Response

Originalidad
Duración
Trama

COPYRIGHT © 2014 BE THERE BEFORE, LIC. CREATIVE COMMONS. FONTS BY GOOGLE FONTS. ICONS BY FONTELLO. Política de cookies: http://betherebefore.com/politica-de-cookies