Volcán Calbuco: Chile en erupción
Previous
RANDOM
Sainte Chapelle de París: el relicario más grande de Francia
Next
Big Hero 3 - Be There Before
Libros y Cómics

Big Hero 6: San Francisco reconvertido en Tokio

Después de Nueva York, seguramente San Francisco es la ciudad norteamericana que más ha aparecido en las pantallas de cine. Así a bote pronto se nos vienen a la mente las nuevas pelis de los Simios, La Roca con Alcatraz, Dragon, la leyenda de Bruce Lee, 40 días y 40 noches… En tele, la serie Padres Forzosos… Pero es cierto que ninguna de ellas nos había mostrado un escenario novedoso tal y como nos presenta Big Hero 6: una conversión de la ciudad de la bahía inspirada en la capital japonesa.

Big Hero 7 - Be There Before Big Hero 4 - Be There Before

Imagino que sabréis que San Francisco tiene a la comunidad japonesa y china más grande de toda USA. Se convirtió en puerto natural de los grandes buques que llegaban tras la segunda guerra mundial cuando oleadas de inmigrantes asiáticos llegaron a la costa oeste. Los chinos muchos huyendo de la Revolución Cultural de Mao, los japos en gran parte por la propia influencia americana al ser invadidos y “ocupados” durante unos años tras el armisticio firmado por Hiroito. Bueno, pues como primera parada de esa gran cantidad de inmigrantes que llegaban es normal que muchos de ellos decidieran quedarse en la ciudad.

Big Hero 6 - Be There Before

Una ciudad tolerante, muy cosmopolita, donde prácticamente empezaron a emerger todos los movimientos sociales antisistema que ponían en dificultades a todos los gobiernos WASP de Washington, con casos especialmente peliagudos como el de los Panteras Negras en Oakland (a 10 km de S.F.) o el Movimiento Hippy (con el distrito Haight – Ashbury como plaza fuerte) que directamente pilló a las autoridades indefensas porque simplemente no comprendían qué es lo que estaba buscando esa jauría de jóvenes que pasaban de todo y que solamente se dedicaba a beber, drogarse, escuchar rock psicodélico y ya sabéis, a eso en lo que estáis pensando, a cantar In A Gadda da Vida, baby, en posición horizontal junto a una o más personas del sexo contrario… (mmm… ¿dónde aparcaste el Delorean, McFly? ¡También vivías en California!)

Y hoy día una ciudad diferente como bien sabéis a la vanguardia de todo lo relacionado con las nuevas tecnologías. En su área metropolitana se encuentra la Universidad de Stanford, todo el complejo de Palo Alto y Silicon Valley, las empresas punteras tipo Google, Microsoft, más las millones de Start Ups, etc, etc. Os recomendamos la serie Sillicon Valley de la HBO para que os hagáis una idea del movimiento que se está produciendo por allí. Y bueno, también sigue siendo símbolo de la tolerancia al ser la ciudad icono gay estadounidense por excelencia.

Big Hero 5 - Be There Before

Voviendo a Big Hero 6 y a la comunidad japonesa y retomando un poco el párrafo anterior, eso es lo que nos va a presentar la película. Una San Francisco reconvertida en gran urbe llena de rascacielos y decoración típica nipona, con letras, neones, aglomeraciones, etc, etc, donde un grupo de chavales trabajan en unas instalaciones de robótica consiguiendo unos avances en la materia que si algún día pudieran hacerse realidad pues harían del mundo un lugar mejor.

Big Hero 2 - Be There Before

No vamos a extendernos mucho en su contenido, porque por supuesto lo que queremos es que la veáis. Pero sí os podemos decir que tiene todos los elementos que últimamente hacen de las pelis de animación una alternativa muy interesante al cine convencional. Te ríes, flipas con muchas de las imágenes, la historia está bastante guay (aunque como todas las de Disney y similares se base en el supervillano incompredido) y en resumen es muy entretenida. ¡Deberíais disfrutarla!

Big Hero 1 - Be There BeforeBig Hero 8 - Be There Before

Lo que sí que nos viene al pelo Big Hero 6 con esta reconversión de San Francisco en Tokio es para presentaros una recomendación extra que creo que por el planteamiento os resultará bastante interesante. Se trata de un libro, un libro de Philip K. Dick, maestro de las historias de ciencia ficción, autor de Sueñan los androides con ovejas eléctricas (la novela en la que se basó Blade Runner). Se llama El Hombre en el Castillo y en él se nos plantea un escenario mundial completamente distinto al que vivimos hoy. En este mundo paralelo los aliados resultaron derrotados en la Segunda Guerra Mundial y en su lugar fueron los países del eje quienes impusieron sus ideas al resto del mundo. ¿Pinta bien, no?

Big Hero 11 - Be There Before

Pues eso, dos bloques a nivel mundial, Alemania en Occidente y Japón en Oriente, que aparte, se reparten Estados Unidos. Además la historia se centra más concretamente en el área de San Francisco durante gran parte de la novela.

Como veis el tema no puede ser más curioso y atractivo, es más, os pedimos que si conocéis más novelas de este tipo What If, que plantean un tipo de futuro alternativo alterando el devenir de episodios históricos concretos, por favor nos los hagáis saber. Porque estamos seguros de que vamos a disfrutar igual o más que vosotros durante este verano si os decidís a leer esta pedazo de novela y a veros Big Hero 6 para completar el pack San Francisquero.

Big Hero 10 - Be There Before

Sí que conocemos un juego, Turning Point: Fall of Liberty, ya bastante antiguo, 2008, que nos traslada a territorio estadounidense donde tendremos que defenderlo de los ataques del ejercito nazi de Hitler. El Führer ha ganado la partida en Europa y en 1953 se dispone a iniciar la invasión y conquista de USA. ¿Tampoco pinta mal, verdad? Aquí tenéis el trailer.

¡Hala amigos, id con Confucio!

 

¿qué te ha parecido?
Me encanta
100%
Mola!
0%
Está bien
0%
¿Cómor?
0%
Buf, qué va, qué va
0%
Muy mal
0%
Javi Ponce
Redactor publicitario, estratega de marketing, responsable creativo, periodista de viajes, director de contenidos, dominio de WordPress y especialista en Comunicación 2.0. Todos esos títulos para resumir que soy un buscavidas y que siempre estoy dispuesto a aceptar un buen trabajo y a disfrutar colaborando en un proyecto interesante.

Leave a Response

COPYRIGHT © 2014 BE THERE BEFORE, LIC. CREATIVE COMMONS. FONTS BY GOOGLE FONTS. ICONS BY FONTELLO. Política de cookies: http://betherebefore.com/politica-de-cookies