Dubai Flow Motion: el poder del Oro Negro
Previous
RANDOM
Everest y el Himalaya en Ultra HD
Next
Pelis y Series

1864 Dinamarca en Guerra

Dinamarca es uno de esos países cuyo nombre ya evoca simpatía. Y junto a Suecia y Noruega, conformando la triada escandinava, son naciones ejemplo en cuanto a organización interna y sociedad avanzada. Lugares idílicos para vivir donde quizás únicamente la temperatura echa hacia atrás para entablar residencia. Eso y el por lo visto carácter frío de muchos de sus habitantes. Yo lo desconozco la verdad, no he tenido la suerte de interactuar mucho con daneses, pero ya son varias las personas que me lo han comentado. Por otra parte normal, a -20º a ver qué alma y su cántaro, no está directamente congelada. Pero bueno no vamos a hacer una disección de las personalidades de sus habitantes. En esta entrada vamos a hablar de Dinamarca como nación y más en concreto de uno de los episodios históricos que acaecieron en ella durante el S.XIX, concretamente en 1864: Dinamarca y su guerra contra Alemania.

1864 Dinarmaca en Guerra 04 - Be There Before

Nos ponemos en situación. Europa es un caos de naciones y no hay ninguna que predomine sobre el resto como ha ido sucediendo en los siglos anteriores. Inglaterra es la primera potencia mundial, pero a ella el tablero europeo no le interesa, muy complicado. Se pertrechan en sus islas y se dedican a repartirse al máximo el resto de continentes y a crear colonias para proveer a la metrópolis. A Francia, tras la derrota de Napoleón le llovieron por todos lados y de igual modo prefiere apuntalar sus fronteras y buscar fuera su área de expansión ya que en Europa la cosa ha quedado por imposible. Austria-Hungría está en permanente vigilancia con los Otomanos y prefiere dejar de igual forma el corazón central de Europa tranquilo. Y Rusia… bueno en Rusia lo más gordo aún está por llegar.

1864 Dinarmaca en Guerra 09 - Be There Before

Así que… nos queda Prusia. La heredera natural del Sacro Imperio Romano Germánico, que está despertando por fin como gran nación y que, por tenacidad natural, tiene que hacerse un hueco en el continente. ¡Pero un hueco importante! Nada de migajas. Y eso se consigue conquistando. Pero como ha llegado tarde a la partida y de momento (por tradición y recursos) no tiene una flota naval en condiciones -ya cambiará ya-, pues debe limitarse a un ejército de tierra. Un ejército de tierra disciplinado, poderoso e implacable. Y a eso se dedicarán con total empeño y obstinación. Y ya sabemos cómo son los alemanes cuando algo se les mete en la cabeza. Su objetivo final: los recursos minerales de Alsacia y Lorena y las vastas extensiones de cultivo de Polonia y Ucrania. Es decir: Francia y Rusia.

1864 Dinarmaca en Guerra 05 - Be There Before

Así estaba el ambiente en Europa a mediados del S.XIX, una olla a punto de explotar en algo muy gordo -como bien sabemos también- y en la historia danesa una fecha concreta, 1864. Dinamarca decide entrar en el juego político y reclama su pequeño papel protagonista. Como todos los países, alentada por la fiebre nacionalista, reclama una parte de terreno que históricamente había pertenecido al pueblo danés, y se lo exige a Alemania. Lo malo es que desde principios de siglo, el idioma alemán ya se había asentado y generalizado entre los habitantes de la región. Es más, incluso hace relativamente poco, unos 15 años, ya hubo un intento de anexión por parte danesa de esos ducados: los de Schleswig y Holstein, que terminó en derrota danesa (no bélica -ganaron- sino administrativa, ambos acabarían siendo autónomos de la corona de Dinamarca, pero no anexionados territorialmente). Dinamarca quería Schelswig como propio pero Alemania no iba a permitir que Holstein estuviera separado de ese ducado. Un lío vamos…

1864 Dinarmaca en Guerra 08 - Be There Before

Esta derrota sentó muy mal a las élites danesas quien a la mínima aprovecharían para volver a intentarlo y así alentar de nuevo al orgullo patrio y a la unidad de la nación. Tanto que una modificación de su constitución en 1863, promulgaba que, por un aspecto concreto de la sucesión del trono, Schleswig volvía a ser parte de la corona. Declarando de nuevo unilateralmente la guerra a Prusia si ésta no cedía. Y esto fue lo que pasó, que no cedió. Y de nuevo Prusia, quien además necesitaba entrenamiento de sus tropas y el perfeccionamiento de su ejército para esos grandes objetivos que citábamos anteriormente -Francia y Rusia- le dijo: “Venga vale, nos vemos en el campo de batalla que te voy a contar un cuento muy bonito. El del Soldadito de Plomo de Andersen por ejemplo que es uno de los vuestros”. Porque plomo, estopa, cera e incluso un pulido de suelo a la tarima flotante fue lo que le dieron las tropas de Bismarck a los pobres exvikingos.

1864 Dinarmaca en Guerra 02 - Be There Before

Todo este ambiente de nacionalismo irracional lo refleja a la perfección 1864. Un serión danés a la altura de Hermanos de Sangre, The Pacific e Hijos del Tercer Reich -fijaos la triada de referencia que ponemos, eh…- que nos ha encantado precisamente por eso, por ser danés y tratar el conflicto de una manera bastante neutral. No han tenido ningún reparo en mostrar cómo -como siempre- 4 tíos mierdas asentados en la élite ya megaforrados y que no tienen que preocuparse por buscarse el medio de ganarse la vida, se dedican a inventarse historias que si Dios nos ha elegido como nación única, que debemos imponer nuestra cultura al resto, que todo lo que hacemos es mejor que cualquier cosa venida de fuera y patatín patatán y venga, una guerra contra el vecino en la que tienen que morir gran parte de la generación de jóvenes que puebla el país en ese momento que solo busca vivir su vida y dejarse de complicaciones.

1864 Dinarmaca en Guerra 03 - Be There Before

Y por eso nos ha gustado, porque muestra muy claramente a qué lleva un patriotismo o cualquier otra excusa de masas sin sentido en las que las élites se refugian para seguir haciendo caja y seguir engordando como cerdos, mientras el resto de la sociedad se conforma con lo que a estos se le cae de la boca en el banquete. Como lo que está pasando en Grecia o en nuestro país por ejemplo. Tssss…

1864 Dinarmaca en Guerra 06 - Be There Before

Os la recomendamos, por supuesto. Además el Plus hace poco que la ha emitido subtitulada al castellano. Rendidle homenaje a un gran pueblo que a pesar de que ahora alaba a un Dios que fue clavado en una cruz de madera, antes tenía otro que paradójicamente empuñaba un poderoso martillo.

1864 Dinarmaca en Guerra 07 - Be There Before

¿qué te ha parecido?
Me encanta
60%
Mola!
20%
Está bien
20%
¿Cómor?
0%
Buf, qué va, qué va
0%
Muy mal
0%
Javi Ponce
Redactor publicitario, estratega de marketing, responsable creativo, periodista de viajes, director de contenidos, dominio de WordPress y especialista en Comunicación 2.0. Todos esos títulos para resumir que soy un buscavidas y que siempre estoy dispuesto a aceptar un buen trabajo y a disfrutar colaborando en un proyecto interesante.
8 Comments
Leave a response
  • Hugo
    3 Marzo, 2015 at 15:24

    tu blog, que acabo de conocer por este post, es la rehostia. Gracias!

    • Javi Ponce
      3 Marzo, 2015 at 16:03

      Jajaja! gracias a ti Hugo por tu… expresividad… Me alegro de que te mole y no dudes en volver cuando quieras! Bienvenido!

  • Manolo P
    8 Marzo, 2015 at 21:56

    Muy bueno tu blog y este artículo… salvo, si me lo permites, por poner la serie 1864 a la altura de Hermanos de Sangre y de Hijos del Tercer Reich: como otras series Danesas es buena (leí que es la producción escandinava más cara de la historia) y bastante agradable de ver pero a mi entender muy por debajo en muchas cosas de esas dos series que, como Salvar al Soldado Ryan o La Batalla de Midway, son y serán míticas. Saludos.

    • Javi Ponce
      8 Marzo, 2015 at 23:30

      Hola Manolo, gracias por pasarte por aquí y comentar! Bienvenido. Sí se han gastado una pasta sí, aunque creo que no al nivel de Hermanos de Sangre. No hay duda de que los ejemplos que pones/mos son muy difíciles de superar, pero es cierto que en algunas cosas concretas -la recreación de la guerra de trincheras y sobre todo las batidas de artillería- sí que están ahí ahí. Comparable a la batalla de Bastogne en cuanto a agobio, sonido y agonía… ¡Vuelve cuando quieras!

  • 13 Abril, 2015 at 16:24

    A mi me encantó sobretodo a nivel visual, cosa que hace que se sitúe entre las mejores series bélicas del siglo XX, como las que ya has mencionado Unsere Matter y Hermanos de Sangre, ya tienes un seriéfilo pendiente de lo que escribas, un saludo! 🙂

  • Rocomont
    9 Junio, 2015 at 19:44

    Sólo comentarte que acabo de “devorar” la serie y estoy totalmente de acuerdo contigo.

    Añado, por seguir con el tema de las series danesas, que lo que llevo visto de “El puente” me tiene entusiasmada.

    Un saludo.

    • Javi Ponce
      11 Junio, 2015 at 19:51

      Muchas gracias Rocomont, cómo habrás podido imaginar por el artículo a nosotros también nos fascinó. Muy contentos de que tuvieras en cuenta nuestra recomendación! Haremos lo propio con ese puente… Vuelve cuando quieras!!

Leave a Response

COPYRIGHT © 2014 BE THERE BEFORE, LIC. CREATIVE COMMONS. FONTS BY GOOGLE FONTS. ICONS BY FONTELLO. Política de cookies: http://betherebefore.com/politica-de-cookies